Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, nacida condesa Kinsky
von Wchinitz und Tettau (Praga
, 9 de junio
de 1843
-Viena
, 21 de junio
de 1914
), fue una pacifista
y escritora
austriaca
. En 1905
se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer laureada con un Nobel después de Marie Curie
en 1903.
La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.
En su adolescencia aprendía , además del alemán, el francés, el italiano y el inglés, viajaba mucho y tocaba el piano.
Tras la dilapidación de la fortuna heredada de su padre, en parte debida a la pasión de su madre por el juego, Berta ocupa el puesto de institutriz a partir de 1873 en casa del barón Karl von Suttner, un empresario de Viena. Su madre quería que hiciera un matrimonio ventajoso económicamente, pero Bertha se negó y anuló el compromiso con el barón Gustav von Heine-Geldern. Da clases a las cuatro hijas de este último de música e idiomas. En esta época, se enamora de Arthur Gundaccar, el benjamín de la familia von Suttner, siete años más joven que ella.
En 1876, se va a París, donde trabaja como secretaria privada de Alfred Nobel, posición que solo le dura dos semanas. La madre de Arthur la había despedido para poner fin a la relación entre ambos, pero para no dejarla sin medios de vida, la colocó en casa de Nobel, que por la misma época fue llamado a Suecia por su rey. A pesar de todo se desarrolla una intensa relación de amistad que perdura en su intercambio epistolar.
Bertha vuelve a Viena, donde se casa en secreto con Arthur Gundaccar von Suttner el 12 de junio de 1876 en Gumpendorf en contra de la voluntad de los padres de él. Como consecuencia, Arthur es desheredado y la pareja se traslada al Cáucaso por más de ocho años. Allí, en Georgia, con la princesa Ekatarina Dadiani von Mingrelien viven a duras penas de pequeños trabajos como la escritura de novelas de entretenimiento o las traducciones.
Al estallar la guerra ruso-turca de 1877-78, Arthur comienza a publicar con éxito novelas sobre la guerra, el país y sus gentes en los semanarios alemanes. El mismo año, en 1877, Bertha von Suttner empieza su actividad como periodista y alcanza, con el seudónimo de B. Oulet, un gran éxito similar al de su marido. Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.